miércoles, 15 de febrero de 2017

Sobre los números y las letras

Estos días han llevado a casa los dossieres con algunos de los trabajos que hemos realizado con ellos sobre el nombre y los números. Los contenidos que se mueven en el aula con estas tareas son procesos que se inician durante estos años de Infantil y que continúan durante toda la escolaridad.

 Tanto la lectura como la escritura de palabras y de números, así como la comprensión de su uso en el mundo que les rodea, es un proceso largo que necesariamente conlleva unas etapas evolutivas.

 En cuanto a las letras y los números ellos mismos os irán pidiendo lo que necesitan y quieren aprender: a veces quieren saber que pone en un cartel o quiere escribir las letras del nombre de mamá o leen a su manera un texto escrito o el precio de un juguete o dicen la hora que marca el reloj.....

 Si el niño tiene interés por aprender algo responder a sus preguntas o demandas, si lo hace a su manera valorarle el esfuerzo es muy necesario que el interés y la emoción para aprender estén presentes para construir aprendizajes significativos.

 Conviene no forzarlos a conseguir algo para lo que no están preparados, cada niño tiene que avanzar desde donde ha evolucionado. No supondrá ningún avance que escriban palabras o números en una hoja.

 Si todavía no piden aprender cosas de letras y números, no os preocupéis, es que todavía tienen 3 años y lo que la mayoría de las veces necesitan de vosotros es un ratito para jugar, leer un cuento, hacerles unos mimos, mirarles o escucharles.....lo demás llegará después.

 También hay que tener en cuenta con la escritura que a veces veréis palabras correctamente escritas en los trabajos porque las copian de la pizarra o de los carteles pero cuando tienen que escribir y no copiar ( que no requiere de los mismos procesos mentales) vuelven a hacer sus montañitas, bolitas,...porque es la etapa evolutiva en la que se encuentran.Si tenéis alguna duda sobre su evolución no dudéis en preguntarnos.

 El equipo docente de 1º de Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario